3.1 Nuestro sistema solar











El Sol y todos los cuerpos celestes que giran en órbita alrededor de él forman el sistema solar.
En la antigüedad se buscó explicar cómo era el sistema solar a través de la observación. Dos modelos astronómicos fueron los más importantes: el geocéntrico y el heliocéntrico.
El modelo geocéntrico, cuyo nombre deriva de geo que significa Tierra y centrismo que significa al centro, fue propuesto por los antiguos griegos. Ellos suponían que la Tierra era el centro del universo y que todos los astros, incluyendo el Sol, giraban alrededor de ella.
El modelo heliocéntrico, cuyo nombre deriva de helios que significa Sol y kentron que significa centro, fue propuesto en un inicio por Aristarco de Samos en el siglo II, quien explicó que la Tierra y los planetas giran alrededor del Sol. Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XVI que Nicolás Copérnico lo retomó y publicó.
Gracias al avance tecnológico que existe en la astronomía, hoy sabemos que los planetas y todos los cuerpos celestes que hay en el sistema solar giran alrededor del Sol.
El Sol es una fuente de luz y calor para la Tierra. Sus radiaciones aportan energía que mantiene la temperatura y el equilibrio en la Tierra, lo que permite la vida en nuestro planeta.
Sistema solar
Toca sobre un planeta para ver la información
Contesta rápido
Arrastra el nombre del planeta a la imagen que le corresponde