Lección 1, Tema 1
En Progreso

3.1 Nuestro sistema solar

Hoy voy a...

Vivo con valores:

El Sol y todos los cuerpos celestes que giran en órbita alrededor de él forman el sistema solar.

Los cuerpos celestes que forman el sistema solar son los planetas con sus lunas, muchos asteroides, nebulosas y cometas. Todos ellos se mantienen en órbita gracias a la fuerza de gravedad que el Sol ejerce sobre ellos.

En la antigüedad se buscó explicar cómo era el sistema solar a través de la observación. Dos modelos astronómicos fueron los más importantes: el geocéntrico y el heliocéntrico.

El modelo geocéntrico, cuyo nombre deriva de geo que significa Tierra y centrismo que significa al centro, fue propuesto por los antiguos griegos. Ellos suponían que la Tierra era el centro del universo y que todos los astros, incluyendo el Sol, giraban alrededor de ella.

El modelo heliocéntrico, cuyo nombre deriva de helios que significa Sol y kentron que significa centro, fue propuesto en un inicio por Aristarco de Samos en el siglo II, quien explicó que la Tierra y los planetas giran alrededor del Sol. Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XVI que Nicolás Copérnico lo retomó y publicó.

Gracias al avance tecnológico que existe en la astronomía, hoy sabemos que los planetas y todos los cuerpos celestes que hay en el sistema solar giran alrededor del Sol.

El Sol es una fuente de luz y calor para la Tierra. Sus radiaciones aportan energía que mantiene la temperatura y el equilibrio en la Tierra, lo que permite la vida en nuestro planeta.

Sistema solar

Toca sobre un planeta para ver la información

Contesta rápido

Arrastra el nombre del planeta a la imagen que le corresponde

Según las últimas investigaciones nuestro sistema solar se compone de: el Sol, ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno (cada uno con sus satélites), cinco planetas enanos: Ceres, Haumea, Eris, Makemake y Plutón; así como asteroides, gas, polvo interestelar, nebulosas y cometas. Todos ellos se mantienen en órbita gracias a la fuerza de gravedad que el Sol ejerce sobre ellos.